Bravo Capital ha creado una nueva división de negocio,
Bravo Capital Analytics, con la que pretende dar una valor añadido a las empresas elaborando informes privados de rating.
Ayer, el equipo de Bravo Analytics, con Manoel Gadi como Director de Rating, presentó a medios, en su sede central, el primer informe que han elaborado sobre el rating que presentan las empresas españolas y que arroja los siguientes datos:
Analizada una muestra de 26.400 empresas con facturación superior a los 5.000.000 € y con cuentas presentadas del ejercicio 2013, puesto que el 2014 todavía no está disponible de la mayoría de empresas.
Las
empresas españolas tienen un rating medio de BBB-, según Bravo Capital
- Esta calificación crediticia es el mínimo necesario para obtener el grado de inversión, por encima del aprobado
- El 66% de las empresas se concentra entre los rangos BB y BBB y el 52% presenta una calificación crediticia inferior a BBB-.
- El tamaño de las empresas influye favorablemente en el rating. Sólo el 71% de las empresas facturan entre 5 y 20 millones de euros.
- El sector con mejor calificación crediticia, destacando sobre el resto, es el sector Sanitario (BBB-).
- Las empresas cotizadas del IBEX 35 tienen mejores ratings que la media de España.
Esta
calificación mejora ligeramente respecto a la obtenida en el año 2012 que era de 4,99 puntos (BB+, nota inmediatamente anterior al grado de inversión). Cabe recordar que el año 2013 fue un ejercicio de contracción económica y de fuerte restricción en el crédito bancario. “Esto significa que las empresas han logrado mejorar su situación de solvencia a pesar de las dificultades del entorno” han destacado desde Bravo Capital.
El 25% de las empresas analizadas presentan una calificación crediticia de BB+. Además hay un grupo de concentración muy elevado, ya que el 66% de las compañías se sitúan en los rangos BB y BBB.
En este sentido hay que destacar que el acceso a la financiación bancaria establece unos límites con sus términos y condiciones, en cuanto al endeudamiento, cobertura de intereses y otros ratios, que dan como resultado que las empresas se mantengan sobre todo en los rangos BB y BBB.
Si quieres ver el
informe completo puedes descargarlo en el siguiente enlace:
Informe Bravo Analytics rating empresas españolas
Medios que recogen la información:
La Razón
Vozpópuli
Expansión
El Economista
ABC
La Vanguardia
Europa press
Infomativos Telecinco
El Confidencial
Infocif