Las empresas andaluzas mejoran su rating un 5% hasta 2014, según Bravo Capital
Las empresas andaluzas han mejorado su rating en el periodo de 2012 a 2014, alcanzando casi el aprobado y situándose en el año 2014 en un 4,91 (BB+). Así lo ha desvelado el Informe Andalucía 500, elaborado por Bravo Capital.
Según este estudio, las empresas andaluzas analizadas han mejorado su rating un 4% de 2012 a 2013, pasando de un 4,69 a un 4,87, y un 1% de 2013 a 2014 hasta alcanzar un 4,91.
Aunque el rating de las empresas Andalucía500 se mantiene algo por debajo de 5 durante los tres años analizados, es importante señalar que se sitúa próximo a esta cifra, siendo 4,91 en 2014, esto demuestra que, a pesar de la restricción del crédito bancario, existe una mejora de la solvencia de las compañías.
Asimismo de dicho informe se desprende que la evolución de las ventas de las empresas andaluzas fue muy positiva, aumentado de forma elevada y progresiva un 3% en 2013 y un 5% 2014, hasta alcanzar los 59.227 millones de euros. Sin embargo, estas compañías han aumentado su endeudamiento tres puntos porcentuales, y han pasado a financiar con recursos propios el 23% de sus activos.
El sector de Energía y Gas ha sido un factor clave en la disminución de los activos con recursos propios. A lo largo del periodo este ratio ha disminuido tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 23% en 2014, situándose en 2013 en un 26%. Por tanto, es importante señalar que, entre 2012 y 2014, el ratio por el que las empresas reducen su endeudamiento ha sido más bajo en Andalucía que en la media de España, donde en 2014 se ha situado en el 29%.
A pesar de que la tasa de desempleo es mayor que la de España, se puede apreciar una leve caída en el 2014. Principalmente afecta al sector de la Industria Agroalimentaria, sector que tiene una gran ventaja en referencia a la importancia de las exportaciones, tanto al resto del país como al exterior siendo el aceite de oliva el principal producto exportado por Andalucía.